2019/20
28707 - Mecánica
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Formación básica
Física
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistema de evaluación progresiva
Para optar al sistema de evaluación progresiva se deberá asistir, al menos, a un 80% de las actividades presenciales (prácticas de laboratorio, visitas técnicas, clases, etc.).
El sistema de evaluación progresiva constará del siguiente grupo de actividades calificables:
- Actividades individuales en clase: participación en las clases de teoría y resolución de problemas.
- Prácticas de laboratorio, trabajos prácticos, cuestiones teóricas y problemas: desarrollo de experimentos de laboratorio, redacción de informes técnicos de laboratorio, resolución de problemas propuestos, trabajos prácticos y trabajos de investigación.
- Pruebas parciales escritas: evaluaciones parciales de carácter voluntario realizadas en clase.
Estas pruebas parciales estarán versadas en los siguientes temas:
- Primer examen parcial: Estática de partículas, sistemas de fuerzas y momentos, equilibrio de cuerpos rígidos y reacciones, rozamiento.
- Segundo examen parcial: Fuerzas distribuidas, centroides y centro de gravedad, análisis de estructuras.
- Tercer examen parcial: Fuerzas en Vigas y cables, momento de inercia de áreas, elasticidad.
Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en las que se ha estructurado el proceso de evaluación progresiva de la asignatura.
Actividad de evaluación |
Ponderación |
Actividades indivuduales en clase |
10% |
Prácticas de laboratorio, trabajos prácticos, cuestiones teóricas y problemas |
40% |
Pruebas parciales escritas |
50% |
Previamente a la primera convocatoria el profesor de la asignatura notificará a cada alumno si ha superado o no la asignatura en función del aprovechamiento del sistema de evaluación progresiva, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la misma. Será necesario haber obtenido al menos un 50% de la puntuación en cada uno de los tres tipos de actividades. En caso de no aprobar de este modo, el alumno dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo (prueba global de evaluación); por otro lado, el alumno que haya superado la asignatura mediante esta dinámica, también podrá optar por la evaluación final, en primera convocatoria, para subir nota pero nunca para bajar.
Prueba global de evaluación final
El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación progresiva, haya suspendido dicha evaluación o quisiera subir nota habiendo sido partícipe de dicha metodología de evaluación.
Al igual que en la metodología de evaluación anterior, la prueba global de evaluación final tiene por finalidad comprobar si los resultados de aprendizaje han sido alcanzados, al igual que contribuir a la adquisición de las diversas competencias, debiéndose realizar mediante actividades más objetivas si cabe.
La prueba global de evaluación final va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:
- Prácticas de laboratorio, problemas, cuestiones teóricas y trabajos propuestos: el profesor propondrá ejercicios, problemas, casos prácticos, cuestiones teóricas, etc., a resolver de manera individual, siendo entregadas en la fecha fijada al efecto. Dicha actividad contribuirá con un 40% a la nota final de la asignatura.
- Examen escrito: Debido al tipo de asignatura, con problemas de mediana complejidad y tiempos de resolución razonables, el tipo de prueba más adecuada es la que consiste en la resolución de ejercicios de aplicación teórica y práctica de similares características a los resueltos durante el desarrollo convencional de la asignatura, llevados a cabo durante un periodo de tiempo de tres horas. Dicha prueba será única con ejercicios representativos de los temas, contribuyendo con un 60% a la nota final de la asignatura.
La temática de la misma contemplará los siguientes temas: Estática de partículas, Sistemas de fuerzas y momentos, Equilibrio de cuerpos rígidos y reacciones, Rozamiento, Fuerzas distribuidas, Centroides y centro de gravedad, Análisis de estructuras planas, Vigas y cables, Momento de inercia de áreas y Elasticidad.
Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en las que se ha estructurado el proceso de evaluación final de la asignatura.
Actividad de evaluación |
Ponderación |
Prácticas de laboratorio, ejercicios, cuestiones teóricas y trabajos propuestos |
40% |
Examen escrito |
60% |
Se habrá superado la asignatura en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades
desarrolladas, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo de su 50%.
Aquellos alumnos que hayan realizado los trabajos prácticos, cuestiones teóricas y problemas planteados en
la evaluación continua, y obtenido al menos un 50% de su puntuación, podrán promocionarlos a la prueba
global de evaluación final, pudiendo darse el caso de sólo tener que realizar el examen escrito.
Todas las actividades contempladas en la prueba global de evaluación final, a excepción del examen escrito,
podrán ser promocionadas a la siguiente convocatoria oficial, dentro del mismo curso académico.
Los criterios de evaluación a seguir para las actividades de la prueba global de evaluación final son:
l Ejercicios, cuestiones teóricas y trabajos propuestos.
l Examen escrito.
Se habrá superado la asignatura en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo de su 50%. Aquellos alumnos que hayan realizado las prácticas de laboratorio, los trabajos prácticos, cuestiones teóricas y problemas planteados en la evaluación progresiva, y obtenido al menos un 50% de su puntuación, podrán promocionarlos a la prueba global de evaluación final, pudiendo darse el caso de sólo tener que realizar el examen escrito. Todas las actividades contempladas en la prueba global de evaluación final, a excepción del examen escrito, podrán ser promocionadas a la siguiente convocatoria oficial, dentro del mismo curso académico.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de dedicación y trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h) se realizará en el aula, y el resto será autónomo (90 h). El trabajo en el aula incluye clases magistrales y resolución de problemas.
El trabajo autónomo incluye el estudio de los contenidos impartidos en clase, la resolución de problemas, la redacción de informes de laboratorio y la presentación de trabajos prácticos.
El semestre se considerará de 15 semanas lectivas. Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura como mínimo 10 horas.
La organización de la docencia se realizará siguiendo las pautas siguientes:
- Clases de teorías.
- Clases de problemas.
- Prácticas de laboratorio.
- Seminarios.
- Tutorías.
Respecto a lo materiales utilizados durante el desarrollo de las clases, los alumnos dispondrán de la plataforma virtual Moodle donde encontrarán disponible todo el material utilizado en clase (esquemas, gráficas, tablas, etc.), problemas propuestos, y material adicional (lecturas avanzadas, páginas web de interés para la asignatura, etc.) que soliciten como apoyo a las clases.
Las clases de teoría y problemas se desarrollarán en el aula fijada por la dirección del centro, mientras que, las prácticas de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Física situado en la tercera planta del edificio de la EUPLA de la calle Mayor.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario de sesiones presenciales, planificado por semanas.
Cronograma de actividades |
Semana |
Unidad Temática |
Tema |
1 |
I |
Estática de partículas |
2 |
3 |
II |
Sistema de fuerza y momentos |
4 |
5 |
III |
Equilibrio y reacciones, rozamiento |
6 |
7 |
IV |
Centroides y centro de gravedad, fuerzas distribuidas y estática de fluidos |
8 |
9 |
V |
Análisis de estructuras |
10 |
11 |
VI |
Fuerzas en vigas y cables |
12 |
13 |
VII |
Momento de inercia de áreas y Elasticidad |
14 |
15 |
Los exámenes escritos de evaluación progresiva serán realizados en fecha única designada por el Profesor de la Asginatura, fechas que serán comunicadas a los estudiantes con una antelación mínima de una semana.
Las actividades de Seminario serán realizadas los días Viernes. Las fechas de su realización serán comunicadas a los alumnos con una antelación mínima de 15 días.
Para la obtención de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
Actividades genéricas de carácter presencial
- Clases de teoría: exposición de objetivos y contenidos. Desarrollo de teorías de Mecánica e interpretación de las ecuaciones (fórmulas) y sus implicaciones, aplicaciones.
- Clases de resolución de problemas: planteamiento y resolución de cuestiones teórico-prácticas con distintos niveles de dificultad, en orden creciente para facilitar la asimilación y familiarización con fórmulas, magnitudes, aproximaciones y métodos de cálculo.
- Prácticas de laboratorio: desarrollo de experiencias de laboratorio con el fin de demostrar la aplicación de los distintos modelos teóricos estudiados en clase.
- Tutorías: individualizadas y en grupos pequeños, con carácter voluntario, como complemento a las clases de teoría y problemas. Resolución de algunos problemas complejos propuestos y aclaración de dudas.
El horario semanal de actividades de la asignatura, y de las tutorías, se encuentra disponible y publicado de manera permanente en la página web de la EUPLA en la sección Calendario y horarios.
Otras actividades
Las fechas más significativas, como las correspondientes a la evaluación progresiva y entrega de trabajos, se comunicarán en clase y a través de la plataforma Moodle con una antelación de al menos 15 días.
Evaluaciones finales y continuas
Las fechas de los exámenes finales son definidas por la EUPLA y se encuentran disponibles y publicadas de forma oficial en la sección Exámenes.
Las evaluaciones progresivas estarán versadas en 3 examenes parciales sumados a trabajos prácticos desarrollados durante el curso.